La tributación por IPSI en obras realizadas en Ceuta y Melilla

Obtenido en La tributación por IPSI en obras realizadas en Ceuta y Melilla

Iniciaremos hoy una serie de artículos sobre la aplicación del IPSI de Ceuta y Melilla en un sector tan importante como el de la construcción. Para los que en la práctica no trabajamos a diario con el IPSI, las distintas cuestiones relativas a su aplicación nos pueden enfrentar a dudas de difícil solución. Emprenderemos, por…

Obtenido en La tributación por IPSI en obras realizadas en Ceuta y Melilla

Source: Ineaf

Cuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?

Hace poco más de una semana publicamos una entrada sobre los supuestos en los que los nuevos autónomos pagan una cuota reducida por pertenecer al Régimen Especial de Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y gracias a las llamadas bonificaciones a la cuota de autónomos.

Hoy, en la asesoría online de Infoautónomos continuamos con las buenas noticias y te contamos los supuestos en los que la cuota de autónomos está al 100% bonificada y tiene coste cero. ¿En qué circunstancias hay exoneración de cuota?

Bonificación del 100% de la cuota de autónomos por maternidad

Las madres o padres autónomos que disfruten de descanso por la llegada de un nuevo miembro a la familia, bien sea por maternidad, adopción o acogimiento, están exentos del pago de la cuota resultante de aplicar la base media del trabajador por cuenta propia en el año inmediatamente anterior a la acogida de la bonificación.

La bonificación durará el tiempo que la madre o el padre disfruten del periodo de baja, con un tiempo máximo de 16 semanas. Se trata de una ayuda recientemente incorporada en la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo aprobada en octubre de 2017. Hasta entonces, los progenitores autónomos de baja por maternidad o paternidad debían seguir haciendo frente al pago de la cuota de autónomos en periodo de inactividad.

Además, las autónomas que se encuentran en situación de riesgo de embarazo o  riesgo de lactancia también pueden acogerse a la bonificación del 100% para paliar la falta de ingresos que supone cesar la actividad. Puedes ampliar información en este artículo sobre las ayudas para madres autónomas en riesgo de lactancia.

Exención de pago de cuota por cuidado de menores o de personas dependientes

Tampoco han de pagar cuota por contingencias comunes a la Seguridad Social durante un año los autónomos que contraten a tiempo completo un empleado durante un periodo mínimo de tres meses y se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

  1. Que sean responsables del cuidado de un menor de 12 años.
  2. Que tengan a cargo un familiar dependiente de hasta segundo grado de consanguinidad.
  3. Que tengan a cargo un familiar dependiente de hasta segundo grado de consanguinidad que no trabaje y tenga reconocido:
  • grado de discapacidad intelectual igual o superior al 33%.
  • grado de discapacidad física o sensorial superior al 65%.
  • parálisis cerebral.
  • enfermedad mental.

La bonificación no será del 100% de la cuota, sino del 50%, en el caso de que la persona contratada sea a tiempo parcial y no completo.

 Autónomos mayores de 65 años, cuota a coste cero indefinidamente

Los autónomos que hayan cumplido 65 años y acrediten tener al menor 36 años y seis meses de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social están exentos del  pago de la totalidad de la cuota a la Seguridad Social de forma indefinida hasta que cursen baja en la Seguridad Social.

La letra pequeña indica que la exoneración no es total sino que el autónomo pagará en concepto de cuota el 3,30% de su base de cotización por contingencias comunes.

Bonificar al 100% la cuota de autónomos por incapacidad temporal, en el horizonte

Aunque hoy en día, el autónomo de baja por Incapacidad Temporal (IT) , ha de seguir haciendo frente al pago de la cuota de autónomos el tiempo que dure la inactividad, el Gobierno sopesa la propuesta de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) de bonificar el 100% de la cuota por contingencias comunes durante el periodo de baja.  ¿Será el 2019 el año de la implantación de la medida?

La entrada Cuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible? se publicó primero en Infoautónomos.

Source: El economista

Problemática en el IRPF del alquiler de pisos o habitaciones de uso turístico

Obtenido en Problemática en el IRPF del alquiler de pisos o habitaciones de uso turístico

Desde hace unos años hemos asistido a la popularización del alquiler de pisos turísticos en la mayor parte de ciudades de nuestro país. La oferta de este tipo de alojamientos ha crecido de una forma espectacular, siendo hoy en día una alternativa muy interesante a los alojamientos hoteleros. Así, plataformas online como Airbnb o Wimdu…

Obtenido en Problemática en el IRPF del alquiler de pisos o habitaciones de uso turístico

Source: Ineaf

Cómo conseguir una gestión financiera exitosa

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre Cómo conseguir una gestión financiera exitosa aquí:

Conseguir el éxito con tu negocio es más fácil de lo que crees si das los pasos correctos.

La competencia hoy es dura. El mercado está saturado de, prácticamente, todo lo que puedas imaginar. Aun así, quedan fórmulas con las que destacar y ganar nichos de mercado.

Pero las cosas deben comenzar desde el interior mismo del negocio. Sin duda, llevar una buena gestión financiera facilitará la optimización de los procesos internos favoreciendo que ahorres tiempo y dinero.

Somos conscientes de que la gestión financiera es el talón de Aquiles de muchos autónomos y pymes. Por eso te ofrezco unos consejos básicos que debes tener en cuenta.

Recuerda, no obstante, que si no te ves capacitado o no tienes el tiempo que la gestión financiera requiere, tienes al equipo de expertos de Infoautónomos que la hará por ti.

Encuentra el equilibrio entre financiación externa y beneficio

Cuando se quiere poner en marcha una idea, lo normal es que tengas que solicitar financiación externa como inversión inicial. No pasa absolutamente nada. No le tengas miedo a dar el salto. Eso sí, acude a varias entidades para ver cuál es la que te ofrece mayor rentabilidad ¡y echa cuentas!

Lo que debes evitar, a toda costa, es endeudarte a un nivel tal que pudiera acarrearte problemas financieros futuros más que suponer una ayuda iniciática.

La clave está en encontrar el equilibrio entre la capacidad de endeudamiento y la capacidad del negocio para generar el beneficio que te permita subsistir, pagar los intereses que se deben a la entidad financiera que concede el préstamo y evitar la escasez de recursos financieros.

A parte de la banca tradicional hay nuevas fórmulas de financiación que deberías explorar como es el crowdlending.

Admitida legalmente en nuestro país hace 3 años, se trata de una metodología mediante la que un autónomo o pyme solicita financiación a interés bajo y largo plazo a inversores anónimos que creen en tu proyecto.

Es otra opción. Barájalas todas.

 Ajusta tus costes

Si haces una buena gestión contable de tu negocio podrás descubrir con facilidad qué está funcionando mal y qué bien, dónde estás gastando más y por dónde puedes ahorrar.

Deberías implementar una estructura de costes flexible y acorde a las necesidades reales de tu negocio. Ten en cuenta que no se trata de algo estático y fijo, sino que sufrirá evoluciones y cambios.

A saber, los costes de producción de tu producto no pueden ser los mismos si vendes 100 unidades, que si vendes 10.000. En el segundo caso, por supuesto deben ser mucho más baratos.

Tampoco es lo mismo vender, en un ejemplo fácil, cajas de mazapanes en pleno agosto o en mistad del mes de diciembre. Así que ten en cuenta la estacionalidad de tu bien o servicio para ajustar tus costes.

Si conoces bien tu negocio, puedes establecer márgenes reales y aumentar la capacidad de ahorro.

Para esto son fundamentales dos cosas: llevar la contabilidad al día y conocer a fondo el modelo de negocio implementado.

Cuando inicies la actividad hacer este ejercicio de “autocrítica” será más complicado porque tendrás que hacer una previsión casi a ciegas (estudia el mercado y a tus competidores para encontrar luz al respecto) pero cuando lleves un par de años en faena verás como te resulta más fácil ajustar tus costes.

Planifica la tesorería del negocio

Un negocio bien planificado en cuanto a la previsión de cobros y pagos permite capacidad de reacción.

La morosidad es una realidad con la que convivir cualquier si eres autónomo o estás configurado como pyme.

Es algo casi inevitable pero sí que puede minimizarse su efecto negativo si somos conscientes de esto y somos previsores.

Si se puede establecer una suerte de calendario en el que marcar los días de cobro y pago, se logrará mantener un equilibrio entre lo que se ingresa y lo que se gasta.

Ese calendario debería marcar la hoja de ruta de tu negocio.

Habrá que reclamar el pago a los clientes, incluso incentivando de algún modo el pago anticipado a las fechas previamente señaladas, y convencer a los proveedores de que retrasen su cobro hasta que tú hayas cobrado.

Recurre a la financiación a corto plazo solo en caso necesario

Si llega a producirse un desfase entre cobro y pago tendrás que recurrir a líneas y pólizas de crédito, o a las líneas de descuento de pagarés y cheques.

Sale más caro, pero evitará que el problema se haga más grande.

Lo que debes evitar a toda costa es que ese desfase se convierta en algo estructural porque si no, a largo plazo, habrá que tomar medidas más drásticas.

Este es un punto complicado porque normalmente los intereses suelen ser altos.

Si tienes que recurrir a este tipo de financiación, intenta no perder el norte y busca el equilibrio del que te hablaba en el punto primero. Debes evitar que al final te ahoguen los pagos, sería “un roto para un descosido”.

Recuerda que puedes aplazar pagos a Hacienda y a Seguridad Social

Otro punto de inflexión en la gestión de un negocio para un autónomo o una pyme es hacer frente a las obligaciones con la Administración.

Y muchas veces, son los pagos a las instituciones los que se nos complican. Por eso es obligatorio, casi, saber los márgenes que ponen a nuestro favor tanto la Seguridad Social como Hacienda.

Si recurres a aplazamientos de deuda tendrás que hacer frente a unos intereses, sí, pero no tendrás que recurrir a ninguna entidad financiera externa. Básicamente conviertes al Estado en un financiador más.

Debes saber que tanto Hacienda como Seguridad Social permiten aplazar hasta 30.000 euros sin aval.

Como puedes comprobar la gestión financiera es sumamente importante, por eso desde Infoautónomos te prestamos nuestra ayuda y ponemos a tu disposición a un gran equipo de especialistas que la hará por ti.

La entrada Cómo conseguir una gestión financiera exitosa se publicó primero en Infoautónomos.

Source: El economista

Base imponible de IVA en el arrendamiento de locales

Obtenido en Base imponible de IVA en el arrendamiento de locales

Continuando con la línea de  las operaciones inmobiliarias, en la tribuna de hoy queremos destacar qué debemos de hacer, en cuanto a IVA se refiere, con los gastos que el arrendador repercute al arrendatario en el  arrendamiento de locales. Respondemos así a las dudas que varios de nuestros lectores y alumnos nos han planteado, ya…

Obtenido en Base imponible de IVA en el arrendamiento de locales

Source: Ineaf

Con la cotización por tramos del autónomo 7 de cada 10 pagaría menos

Sin duda, la cotización por tramos es la gran apuesta de las asociaciones de trabajadores autónomos de nuestro país. Una medida histórica que, por fin, parece que va a materializarse.

Esta misma semana hemos conocido el preacuerdo de consenso al respecto de los partidos PSOE y Podemos. Algo que, entendemos, viene de la mano de aquellas reuniones que mantuvieron las distintas organizaciones de autónomos (UPTA, ATA y UATAE) el pasado mes de junio con Pedro Sánchez.

Parece que el caldo de cultivo para que se haga realidad esta medida ya está en el fuego.

Pero, antes de que su aprobación sea realidad hay quien cuestiona su verdadera valía para los trabajadores por cuenta propia.

Y es que tal mientras unos aseguran que el 75% de los autónomos saldría beneficiado, otros afirman que casi medio millón de los trabajadores por cuenta propia no pagaría menos, sino más a la Seguridad Social. Aunque hay quien eleva esta última cifra a cotas mucho superiores.

1.200.000 autónomos pagarían hasta la mitad de la cuota

La asociación UATAE asegura que, con su sistema de cotización por ingresos, más de 1.200.000 autónomos pagarían hasta la mitad de dinero al mes, 250.000 un 25% menos y algo más de 200.000 se quedarían tal y como están en la actualidad.

Esta organización presentó, recién aterrizado el nuevo Gobierno, su propia propuesta de cotización por tramos diferenciada de la presentada a posteriori por UPTA y ATA.

Y es que, según sus números, y su sistema, 7 de cada 10 autónomos pagarían una cuota de autónomos más reducida, o lo mismo, que en el sistema actual.

Su propuesta contempla diez tramos de cotización, que van desde los ingresos inferiores a 12.000 euros anuales hasta los que ascienden a más de 45.000.

De hecho los autónomos que registren ingresos inferiores a 12.000 euros anuales cotizarían por la base mínima, pero se establecería una rebaja de esta del 50%.

Es decir, en vez de tener por base mínima los actuales 932,7€ sería de 466,35€.

Y así hasta 9 tramos más establecidos del siguiente modo, teniendo en cuenta los ingresos y siempre modificando la base mínima de cotización:

  • 12.000 a 15.000€: 75% de la base mínima.
  • 15.000 a 18.000€: 100% de la base mínima.
  • 18.000 a 21.000€: 125% de la base mínima.
  • 21.000 a 24.000€: 150% de la base mínima.
  • 24.000 a 27.000€: 200% de la base mínima.
  • 27.000 a 30.000€: 250% de la base mínima.
  • 30.000 a 36.000€: 300% de la base mínima.
  • 36.000 a 45.000: 350% de la base mínima.
  • Ingresos superiores a 45.000€: obligado a la cotización por la base máxima.

Además, esta asociación asegura que en su propuesta se incluye protección social suficiente y “digna”.  A saber: baja laboral, bajas paternal y maternal, prestación por cese de actividad y pensiones por jubilación.

Los 5 tramos de UPTA y ATA

Mientras UPTA y ATA se presentaron de manera conjunta ante el presidente Pedro Sánchez con su proyecto “bajo el brazo”.

Apuestan por un sistema de cotización por tramos que beneficia con una cuota de 50 euros a los autónomos con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) actualmente establecido en 735,90 euros.

Y establecen hasta cuatro tramos más en función del beneficio neto.

  • Entre el SMI y los 30.000 euros anuales, los autónomos podrían seguir eligiendo la base de cotización. No tendrían que pagar más de cotización a la Seguridad Social al finalizar el año, aún si lo hicieran por la base mínima.
  • Entre 30.000 y 40.000 euros anuales, se podrá elegir la base de cotización cada año.  En junio, conocida su facturación del ejercicio, pagarían la diferencia entre la base cotizada y una base fija de 15.000 euros anuales.
  • Los trabajadores por cuenta propia con ingresos netos entre 40.000 y 60.000 euros al año, también eligen cotización. Ajustan en el mes de junio con la Seguridad Social, pero la base anual sería de 18.000 euros.
  • El último tramo para aquellos con ingresos superiores a 60.000 euros al año. Al igual que en los casos anteriores se puede elegir la cotización, pero su base se eleva a 24.000 euros al año.

Ahora que el Ejecutivo dispone de todas las propuestas, UATAE espera una mesa de diálogo social para establecer un sistema lo más beneficioso posible para el autónomo.

Sobre el tejado de Sánchez está ahora dar con la fórmula más beneficiosa para los trabajadores por cuenta propia. Desde Infoautónomos os seguiremos informando de cualquier avance que haya al respecto.

La entrada Con la cotización por tramos del autónomo 7 de cada 10 pagaría menos se publicó primero en Infoautónomos.

Source: El economista

Ya puedes solicitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños

Lo anunciábamos hace unos meses, cuando los Presupuestos Generales del Estado 2018 estaban en el aire. Ahora que las cuentas públicas de este año ya están aprobadas, la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños es una realidad y en estas líneas venimos a contarte los detalles.

Cómo es la nueva tarifa plana para autónomos de municipios pequeños

En primer lugar, ¿en qué consiste la recién aterrizada medida?

Conforme a lo indicado en los Presupuestos 2018 los nuevos autónomos empadronados en municipios con una población por debajo de los 5.000 habitantes tienen derecho a la ampliación de la tarifa plana un año más por lo que el pago de la cuota de 50 euros a la Seguridad Social se extiende durante dos años.

En el caso de ser autónomo menor de 30 años o autónoma menor de 35 años se aplica durante un tercer año una bonificación adicional del 30% sobre la cuota por contingencias comunes.

Por tanto, hablamos de una tarifa plana que no aplica los tramos de la tarifa plana de tipo general.

Esta ampliación de la bonificación a la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social para quienes inicien una actividad en municipios pequeños tiene como objetivo el incentivo del autoempleo en zonas desplobadas para su reactivación económica y social. Según la tasa AROPE, el 35% de la población rural tiene un mayor riesgo de pobreza frente a la población urbana.

Requisitos de la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños

Las condiciones para acogerse a esta cuota reducida de 50 euros durante dos y años y al 30% adicional de bonificación durante un tercer año si eres autónomo menor de 30 o autónoma menor de 35 son las siguientes:

  • Como ya hemos adelantado, hay que estar empadronado en un municipio con menos de 5.000 habitantes conforme a los datos ofrecidos por el padrón municipal en el momento de alta como autónomo en Seguridad Social.
  • Cursar nueva alta en el RETA a partir del 1 de agosto de 2018. Esto significa que los medida no tiene carácter retroactivo sino que se aplica desde la puesta en marcha de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en donde se contempla el incentivo. Recuerda que si te decides a dar el paso la asesoría online de Infoautónomos se encarga de tu alta en Seguridad Social y Hacienda junto a la gestión fiscal de tu negocio.
  • Cursar el alta en Hacienda figurando en la misma el la dirección donde se va a desarrollar la actividad. De esta manera la Administración también puede confirmar la población del municipio que da derecho a esta bonificación de la cuota de autónomos.

Además, en la letra pequeña para acogerse a esta tarifa plana también figuran condiciones que tienen como fin “enraizar” la actividad del autónomo en el municipio en los siguientes términos:

  • Mantener la actividad por cuenta propia en el municipio durante dos años desde el alta en Seguridad Social.
  • Permanecer empadronado en el municipio donde se desarrolla o ha desarrollado la actividad autónoma durante al menos cuatro años desde el alta en Seguridad Social.

La nueva tarifa plana para autónomos de municipios pequeños supone más de 5.400 euros de ahorro

Si te preguntas cuánto puedes economizar en tu cuota de autónomos en caso de que te acojas a esta bonificación permítenos decirte que, como vulgarmente se dice,te ahorras un buen pico, en concreto 5.492 euros durante los dos primeros años en concepto de cuota a la Seguridad Social.

Autónomo sin bonificación  en municipio de menos de 5.000 habitantes

278,87 euros x 24 meses= 6.692,88 euros

Autónomo con bonificación  en municipio de menos de 5.000 habitantes

50 euros x 24 meses= 1.200 euros

Así que ya sabes, si cumples los requisitos y te planteas emprender, es tu momento. ¿Te animas?

La entrada Ya puedes solicitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños se publicó primero en Infoautónomos.

Source: El economista

¿Cómo reclamar la Plusvalía Municipal?

Obtenido en ¿Cómo reclamar la Plusvalía Municipal?

Ya tuvimos ocasión de escribir acerca de la plusvalía municipal hace un tiempo, al cual nos remitimos (vease: “Cálculo ilegal del Impuesto de Plusvalías Municipales”). Ahora damos un paso más en este tema aprovechando que el Tribunal Supremo se ha pronunciado de nuevo sobre la plusvalía municipal en su reciente sentencia de 09-07-2018, en la…

Obtenido en ¿Cómo reclamar la Plusvalía Municipal?

Source: Ineaf

Sólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboral

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre la baja laboral de los autónomos aquí:

Los autónomos se ponen enfermos la mitad que los asalariados. Eso sí, la baja del trabajador por cuenta propia es tres veces superior a la del trabajador por cuenta ajena.

La conclusión que podemos sacar a simple vista es que el autónomo solo solicita la incapacidad temporal cuando la enfermedad requiere cesar completamente su actividad y sabe que va a estar enfermo por tiempo duradero, no por un simple resfriado.

Son datos que se desprenden de un informe publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que asegura que solo 9 de cada 1.000 autónomos se da de baja por enfermedad, o incapacidad temporal (IT) cada mes.

En el caso de los asalariados, hablamos de 22 cada 1.000. Por tanto, más del doble.

Mientras que el trabajador por cuenta propia está de baja por enfermedad una media de 92 días, el asalariado lo está de media 39 días.

De los más de 3.200.000 de autónomos que hay en España, tan solo algo más de 350.000 se acogieron a una baja temporal en el año 2017.

Y ¡ojo! porque los autónomos cotizan anualmente 1.090 millones de euros por contingencias comunes y gastan por incapacidad temporal 719 millones, dejando un superávit al Estado de 371 millones de euros.

Baja laboral de los autónomos

En principio, todos los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a percibir una ayuda si es que padecen una enfermedad.

En el caso de estar ante una baja por una enfermedad común o un accidente fuera del horario del trabajo (contingencia común), se puede pedir a partir del cuarto día desde que se acude al médico.

Y si la baja se produce consecuencia de una enfermedad o accidente laboral (contingencia profesional), desde el día siguiente al que se produce.

El límite temporal se establece en un año, aunque bien es cierto que se puede prorrogar seis meses más siempre que el médico así lo estipule en previsión de que en ese tiempo, se prevea la curación del autónomo.

Para saber cuánto cobrarás, tienes que tomar de referencia la base de cotización que tenías en el mes anterior al que se produce la baja y aplicarle este porcentaje:

  • En caso de estar ante una enfermedad provocada por contingencia común: entre el 60 y el 70% entre el cuarto y el décimo día de baja. A partir del día 21, tienes que aplicar a la base un 75%.
  • En caso de estar ante una enfermedad provocada por contingencia profesional: aplicarás el 75% a la base reguladora desde el día siguiente. Pero ¡ojo! porque para poder cobrar esta ayuda tienes que estar cotizando además de por contingencias comunes, por contingencias profesionales.

Cómo tramitar la baja laboral de los autónomos en 4 pasos

  1. Obtén el parte médico que confirme y justifique tu “baja laboral”.

Tiene que expedírtelo el Servicio Público de Salud o la Mutua en la que estés pagando la cuota correspondiente.

  1. Solicita el cobro de la IT mediante documento oficial.

Son requisitos imprescindibles: estar afiliado, dado de alta (y al corriente de pago de tus cuotas) y haber cubierto un periodo de cotización de 180 días.

  1. Rellena el documento pertinente ante la Seguridad Social.

Allí tendrás que indicar en qué situación queda tu actividad mientras estás de “baja”: si has buscado un sustituto, si cesas de manera temporal o lo haces de manera definitiva.

  1. Acude a una de las oficinas de la Seguridad Social o la Mutua para dejarlo todo presentado.

En caso de que tu enfermedad no te permita acudir personalmente, puedes autorizar a otra persona para que haga este trámite por ti aportando una fotocopia compulsada de tu DNI.

Petición de bonificar la cuota por la baja laboral de los autónomos

Ante los datos antes señalados y la cruda realidad que viven los autónomos, las organizaciones de autónomos (UPTA y ATA) han solicitado al Gobierno de Sánchez, entre otras medidas, bonificar la cuota cuando se esté en periodo de incapacidad temporal.

Según informaba UPTA hace unos meses, el autónomo queda en una situación realmente precaria si se pone enfermo y recurre a la baja.

Y es que, si se cotiza por la base mínima, como hace el 80% de los autónomos, se percibirían unos 550€ al mes durante la incapacidad temporal. Y si a esa cantidad hay que descontarles los 278€ de la cuota, hablamos de que el autónomo tiene que vivir con apenas 280€.

Esta sería una muy buena opción para alivianar este periodo de baja que afecta, y mucho, a los autónomos.

Aunque se trata de una medida aún está pendiente de aprobación. No dudes que te informaremos al respecto en cuanto que haya movimientos.

Mientras, piensa que, aunque no podamos minimizar esos tiempos, en Infoautónomos sí que podemos ayudarte con una buena gestión fiscal y contable de tu negocio algo que te hará ahorrar tiempo y, también, dinero.

La entrada Sólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboral se publicó primero en Infoautónomos.

Source: El economista

Supuestos en los que se paga cuota reducida de autónomos

Septiembre es un mes de oportunidades en el terreno laboral, un mes en que algunos, a la vuelta del verano se plantean acabar el año o empezar el próximo con un proyecto emprendedor. Si es tu caso y te preocupa el coste de ser autónomo has de saber que el marco normativo que regula el autoempleo contempla reducciones y bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social.  En este post detallamos cada uno de los supuestos en los  que pagarás una cuota reducida de autónomos a la Seguridad Social muy por debajo de los 278,87 euros de la actual cuota de autónomos.

Es importante indicar que si lo que te planteas es empezar como autónomo societario no tendrás derecho a estas bonificaciones encaminadas a incentivar el autoempleo únicamente entre quienes emprendan como personas físicas.

A la espera de comprobar si se materializa la propuesta del Gobierno de establecer un sistema de cotización ajustado a los ingresos reales, los autónomos, en los casos que a continuación detallamos, disfrutan de bonificaciones en la cuota a la Seguridad Social que supone un importante ahorro cuando se trata de hacer frente a este gasto, especialmente durante los primeros meses de alta y actividad como trabajador por cuenta propia. Si necesitas ayuda con el proceso de alta la asesoría online de Infoautónomos se pone a tu disposición.

Tarifa plana para nuevos autónomos

  • En qué consiste: cuota reducida de 50 euros durante un año para nuevos autónomos que coticen por la base mínima u 80% de reducción de la cuota durante un año para quienes opten por una base superior. Tras el primer año se aplican las siguientes reducciones por tramos: de los meses 12 al 18, 50% de reducción; de los meses 18 a 24, 30% de reducción.
  • Dirigida a: Nuevos autónomos
  • Requisitos de acceso: Alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o, en su defecto, no haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años (tres en caso de que anteriormente se haya disfrutado de bonificación).
  • Duración total: 24 meses (36 conforme al siguiente caso).

Tarifa plana para autónomos menores de 30 y autónomas menores de 35

  • En qué consiste: Continuación de la tarifa plana durante un tercer año para jóvenes autónomos. Tras el término de la tarifa plana se aplicará una bonificación del 30%  sobre la cuota por contingencias comunes durante un año.
  • Dirigida a: Nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.
  • Requisitos de acceso: Alta inicial como autónomo o no haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años (tres en caso de que anteriormente se haya disfrutado de bonificación).
  • Duración total: 12 meses.

Tarifa plana para madres autónomas reincorparadas al RETA

  • En qué consiste: Cuota de autónomos de 50 euros durante 12 meses.
  • Dirigida a: Madres autónomas.
  • Requisitos de acceso: Reincorporación al trabajo por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del cese de actividad producida por la maternidad.
  • Duración total: 12 meses. No hay continuación por tramos después de ese primer año a diferencia de la tarifa plana general.

Cuota reducida de autónomos por pluriactividad

  • En qué consiste: Elección en el momento de alta y durante 18 meses de una base de cotización comprendida entre el 50% de la base mínima de cotización y la base máxima. En los siguientes 18 meses la base de cotización a la que se opte será entre el 75% de la mínima y la máxima.
  • Dirigida a: Nuevos autónomos en situación de pluriactividad, es decir, que trabajen por cuenta propia y ajena.
  • Requisitos de acceso: Los mismos para el acceso a la tarifa plana.  Alta inicial como autónomo o no haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años (tres en caso de que anteriormente se haya disfrutado de bonificación).
  • Duración total: 36 meses.
  • Nota: La última ley de autónomos obliga a la Administración a devolver el exceso de cotización a los autónomos en pluriactividad  si ésta supera los 12.368 euros anuales. Esto quiere decir que tendrás derecho al 50% de devolución del exceso de la citada cuantía.

Cuota reducida de autónomos con discapacidad

  • En qué consiste: Cuota de 50 euros durante un año para nuevos autónomos con discapacidad que coticen por la base mínima.En el supuesto de nuevos autónomos con discapacidad que opten por cotizaciones superiores se aplicará una reducción del 80% sobre la cuota. Al término del año y durante 48 meses más los beneficiarios disfrutarán de una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes con independencia de la base de cotización elegida.
  • Dirigida a: Nuevos autónomos que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Requisitos de acceso: Los mismos para el acceso a la tarifa plana. Adicionalmente el interesado ha de notificar de forma previa al alta como autónomo el reconocimiento del grado de discapacidad igual o superior al 33%. 
  • Duración total: 50 meses.

Cuota reducida de autónomos para familiares colaboradores

  • En qué consiste: Bonificación del 50% de la cuota resultante de cotizar por la base mínima durante 18 meses.  Al término de los 18 meses y durante 12 más se aplica un 25%.
  • Dirigida a: Nuevos autónomos colaboradores, esto es, familiar hasta segundo grado de consanguinidad.
  • Requisitos de acceso: Los mismos para el acceso a la tarifa plana. Adicionalmente, el autónomo colaborador ha de ser familiar directo, vivir o estar a cargo del autónomo y no cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Duración total: 36 meses

Además, existen una serie de supuestos en que los autónomos no tendrán que pagar una cuota reducida sino que están exentos de la misma. ¿Quieres saber más sobre ello? Pon atención a nuestras siguientes publicaciones.  Te adelantamos que te interesa estar pendiente si eres autónomo mayor de 65 años, autónoma de baja por maternidad o tienes un menor a cargo.

La entrada Supuestos en los que se paga cuota reducida de autónomos se publicó primero en Infoautónomos.

Source: El economista

Volver arriba